Ingeniería Biológica
Diseño
Estructura Curricular Plan de estudios

ing_bio

Introducción

La licenciatura en Ingeniería Biológica es una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales de los sistemas biológicos que permiten el desarrollo o uso de tecnologías para obtener productos de valor para la sociedad. Esta licenciatura integra las Ciencias Naturales y los principios de Ingeniería comprendiendo los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico.

Objetivo

Formar profesionistas capaces de entender, concebir, diseñar e implementar procesos, nuevos y creativos, que incorporen materiales y sistemas biológicos para obtener productos de utilidad para la sociedad, a través de tecnologías eficientes. Comprender la amplia base en la cual aplican principios ingenieriles a un enorme rango de sistemas de diferentes complejidades y tamaños, desde el nivel molecular hasta niveles macroscópicos; diseñar y operar sistemas de producción a través de métodos computacionales para representarlos y predecir su comportamiento; usar de manera eficiente recursos del medio ambiente y asumir con ética la responsabilidad del trabajo, individual o en equipo, en ambientes multidisciplinarios.

Perfil del alumno

El aspirante debe:

  • Poseer una formación previa de nivel bachillerato científico-tecnológico, con bases sólidas en matemáticas, biología, química y física, que le permitirán acceder al conocimiento más avanzado en las ciencias y en la ingeniería.
  • Estar interesado en la solución de problemas reales relacionados con su entorno mediante la aplicación tecnológica de los sistemas biológicos, organismos vivos o sus derivados, para la creación o modificación de productos o procesos con el fin de lograr un uso específico; por ejemplo en alimentos, productos farmacéuticos, problemas ambientales, nuevas fuentes de energía, biomedicina, etc. Estas tareas las realizará haciendo uso de la bioquímica y la biotecnología.
  • Mostrar habilidades de razonamiento lógico matemático, sentido de organización, capacidad de cálculo cualitativo y cuantitativo, un interés genuino por la búsqueda de nuevo conocimiento (investigación) y por el autoaprendizaje, una capacidad analítica desarrollada en donde utilice la observación, el análisis, la síntesis, la evaluación (actitud crítica) y, sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones. También es deseable que cuente con destreza manual en actividades de laboratorio, e interés en el uso de equipo de ingeniería.
  • Asumir la responsabilidad de su proceso formativo y tener capacidad para trabajar de manera individual o en equipo, así como la disposición para complementar su desarrollo intelectual mediante la adquisición de conocimientos de otros campos como son administración, ingeniería económica, ética de la ciencia, bioinformática, etc.
  • Tener interés en la excelencia en su proceso de enseñanza-aprendizaje, caracterizarse por un buen manejo del lenguaje y tener las bases de un segundo idioma, a nivel bachillerato, que le permitan comprender textos académicos, técnicos y científicos.

Campo laboral

Las oportunidades de empleo son diversas y abarcan una amplia gama de industrias y dependencias privadas, del sector público y de servicios. Los egresados podrán aplicar sus conocimientos en diversas aplicaciones de ingeniería y tecnología, incluyendo modificación genética de plantas y microorganismos, ingeniería de bioprocesos, biocatálisis y en el diseño de nuevos productos, consultorías, o bien incorporarse a grupos de investigación, desarrollo e innovación, dentro de los sectores de alimentos, productos naturales, farmacéutico, ambiental –incluyendo bioenergía renovable- y biomédico, entre otros.

¿Por qué estudiar esta carrera?

  • Por ser una profesión de vanguardia que atiende la creciente demanda de profesionistas con conocimientos fundamentales en los sistemas biológicos, que a través del desarrollo o uso de tecnologías, obtendrán productos de alto valor para mejorar la calidad de vida de la sociedad.
  • Porque es una disciplina que integra las ciencias naturales y los principios de la ingeniería, abarcando no solo la ciencia básica sino también la aplicación del conocimiento científico, para comprender los procesos involucrados desde nivel molecular y celular hasta el sistémico, a fin de generar soluciones a problemas de la vida real, principalmente relacionados con la salud de los seres humanos.
  • Porque permite entender la forma en que los organismos vivos, como resultado de un prolongado proceso de prueba y error -conocido como evolución-, han resuelto dificultades en el pasado, para encontrar formas de resolver problemas similares en sistemas artificiales.
  • Porque los ingenieros biológicos son ingenieros que usan los principios de biología y las herramientas de ingeniería, para crear productos útiles, tangibles y económicamente viables.
 
Compartir esto en Facebook